dilluns, 14 de maig del 2012

Som diferents

No he volgut deixar de compartir amb vosaltres aquest fragment.
L'altre dia reflexionava amb una companya que no sé si sóc del tot concient del que estic aprenent a la carrera però si que em  noto més sensible, més crítica i més observadora, us passa a vosaltres?

“¿Qué pensar de quién considerase deforme a un dromedario por tener dos jorobas en lugar de una sola cómo le sucede al camello? ¿Sería justo que maltratase al animal con golpes, insultos y exigencias a las que no puede responder? ¿Sería lógico que pretendiese eliminar una de ellas para que se asemejase al deseado modelo? ¿Sería justo que le castigase por su “maldita diferencia”? Lo mismo podríamos decir de quién pensase que la gallina es un águila defectuosa y pretendiese hacerla volar a base de un absurdo y estéril adiestramiento.
Un camello es un camello. Un dromedario es un dromedario. Una gallina es una gallina. Un águila es un águila. Estas afirmaciones que parecen obviedades cercanas al ridículo están frecuentemente negadas cuando, en la escuela por ejemplo, tratamos a los niños y niñas como si fuesen iguales, como si tuviesen que acomodarse a un prototipo. Quienes se alejan de ese modelo, de ese arquetipo,
parece que tienen alguna deficiencia, alguna tara. Son, por consiguiente, niños defectuosos. Una niña, por ejemplo, sería un niño defectuoso. Por ello llora, es mala en matemáticas. Por eso es charlatana. Un niño con síndrome Down sería un niño “normal” defectuoso, que no puede aprender nada, que no puede valerse porsí mismo. Un niño gitano sería un niño payo defectuosos, incapaz de hablar bien, de comportarse cortésmente. Un niño magrebí sería un niño andaluz defectuoso, que no domina la lengua castellana, que no conoce las costumbres. El modelo lo constituye el varón, blanco, occidental, sano, inteligente, autóctono, payo, vidente, ágil, oyente y que habla la lengua del modelo lingüístico de turno…Los demás son “anormales” o lo que es peor “subnormales”.

Cierta vez, los animales del bosque decidieron hacer algo para afrontar los problemas del mundo nuevo y organizaron una escuela. Adoptaron un currículo de actividades consistente en correr, trepar, nadar y volar y, para que fuera más fácil enseñarlo, todos los animales se inscribieron en todas las asignaturas.
El pato era sobresaliente en la asignatura de natación. De hecho, superior a su maestro. Obtuvo un suficiente en vuelo, pero en carrera resultó deficiente. Como era de aprendizaje lento en carrera
tuvo que quedarse en la escuela después de la hora y abandonar la natación para practicar la carrera. Estas ejercitaciones continuaron hasta que sus pies membranosos se desgastaron, y entonces pasó a ser un alumno apenas mediano en natación. Pero la medianía se aceptaba en la escuela, de manera que a nadie le preocupó lo sucedido salvo, como es natural, al pato.
La liebre comenzó el curso como el alumno más distinguido en carrera pero sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en natación. La ardilla era sobresaliente en trepa, hasta que manifestó un síndrome de frustración en la clase de vuelo, donde su maestro le hacía comenzar desde el suelo, en vez de hacerlo desde la cima de un árbol. Por último enfermó de calambres por exceso de esfuerzo, y entonces, la calificaron con 6 en trepa y con 4 en carrera.
El águila era un alumno problema y recibió malas notas en conducta. En el curso de trepa superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta la copa del árbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera.
Al terminar el año, un águila anormal, que podía nadar de forma sobresaliente y también correr y trepar y volar un poco, obtuvo el promedio superior y la medalla del mejor alumno."

Santos, M.A. (2006): El pato en la escuela o el valor de la diversidad. Ed. Caja Mediterráneo. Obras Sociales.

Aquests dies estem treballant sobre el projecte interdisciplinari amb l'O i la tutora de seguiment. En el context del projecte interdisciplinari es dur a terme el treball cooperatiu per el qual la diferencia és un factor clau. La diversitat dins de l’equip és necessària per a l’establiment de relacions d’ajuda mútua. Per tant, es pot dir que l’aprenentatge cooperatiu és una metodologia per a la diversitat, ja que no solament reconeix les diferències entre els alumnes sinó que les valora positivament i en treu profit pedagògic. En els equips, sempre heterogenis, els alumnes més capaços també aprenen ajudant els companys. Aquesta consideració fa que l’alumne amb dificultats sigui acceptat i valorat, ja que, gràcies a ell, altres companys tindran més oportunitats d’aprendre. És per això que l’aprenentatge cooperatiu està recomanat pel moviment internacional per l’escola inclusiva (ECHEITA i altres, 2004) com una estratègia per a l’atenció a la diversitat.

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